lunes, 16 de febrero de 2015

Dos días, una noche (Deux jours, une nuit, 2014)

Introducción

Sandra recibe el aviso de que va a ser despedida de la fábrica en la que trabaja. ¿El motivo? Se celebró una votación en la que los trabajadores debían elegir entre cobrar su paga extra o mantenerla en plantilla. Pero Sandra tendrá una nueva oportunidad: Dumont, el jefe, cede a su súplica y le ofrece una segunda votación dentro de dos días. Es decir, Sandra dispone de dos días (y una noche) para convencer a más de la mitad de sus compañeros de votar por su permanencia, renunciando a una paga extra de 1.000 euros que, en los tiempos que corren, no es moco de pavo. 

Con varias nominaciones a varios importantes premios, entre ellos los Óscar, esta perla de los hermanos Dardenne, con la deslumbrante actuación de Marion Cotillard, es un ejercicio de guion monumental. Guion y acting, sí, pero el segundo se desmoronaría sin una buena historia detrás. 


Sandra: la conquista de la autoestima

Analizar este guion es, básicamente, analizar la compleja evolución psicológica del personaje de Sandra. Es compleja porque, pese a tener una clara dirección (la conquista de su autoestima, como veremos), está llena de sube-y-baja.

Empecemos el recorrido.


Momento inicial: ponerse las pilas

-- Derrumbe: tras recibir la noticia por parte de su amiga Juliette, Sandra se hunde. Ha superado una enfermedad psicológica, trabaja para mantener a su familia y, aun así, sus compañeros prefieren prescindir de ella.

+- Decisión: embarcarse en un periplo en el que tiene todas las de perder. En su estado, no es capaz de decidirlo por sí misma. Necesita del apoyo de Juliette y de la insistencia de Manu, su marido. Aun así, en varios momentos hace finta de echarse atrás, tomando sus pastillas y diciendo, explícitamente, que no le importa a nadie.

+ Primera llamada: hay esperanza. Primera vez que enfrenta su miedo de ser una "mendiga": llama por teléfono a su compañero Kader. Él acepta renunciar a su paga extra. ¿Por qué? Si la primera salía mal, era muy complicado que se animara a seguirlo intentando. Primer empujón de autoestima.

Estamos en el minuto 15.


Primera depresión

- Primer "no": su amigo Willy no puede porque anda mal de dinero. Sandra obtiene el primer indicio de que está pidiendo algo difícil: puede fastidiar a muchas familias. En este punto radica el interés de un guion tan simple en su forma.

-- Segundo "no": su amiga debe empezar de cero su vida. Le dice que lo hace sin rencor. Sandra ve que no es la única que tiene problemas económicos; una traba más en su camino psicológico.

--- Tercer "no", un vacío: su amiga Nadine se niega a responder al interfono. Sandra se echa a llorar fuera de la vista de sus hijos. Está a punto de tirar la toalla, pero Manu la sigue alentando.

Estamos en el minuto 30.


Levantar la cabeza

+++ Otro "sí": su amigo el entrenador se echa a llorar, agradecido por la ocasión de votar por segunda vez. Sandra se alegra al ver que es justo lo que pide, y de que hay gente buena que la apoya. Además, es la primera vez que pasa de víctima mendiga a amiga consoladora.

-- Recaída: después de llamar a Icham y que éste le diga que no (además, lo hace delante de sus hijos, lo cual sigue mostrando su empeño), se lo encuentra en un supermercado en el que trabaja clandestinamente. Icham le confiesa que Jean-Marc, el encargado, no la cree capaz de trabajar por haber pasado una enfermedad. Caída de autoestima brutal, que se deja ver en lo que le dice a su marido: "tú ya no me amas, estás conmigo por lástima".

-- Primera reacción violenta: va a ver a dos compañeros, que se acaban peleando delante de ella. La violencia de su súplica se exterioriza. Ahora, además de mendiga, se siente culpable. Empieza a darse cuenta de lo difícil que será convivir con ellos si se queda.

-+ No estás sola: a punto de abandonar por segunda vez, Juliette la llama para decirle que tiene otro "sí". A pesar de los pesares, su amiga y su marido siguen a su lado.

Estamos en el minuto 50.


Queda un día: misión imposible

-+ Una amiga lo intentará: aunque su marido se niega, ella promete que lo intentará.

+ No apagues la música: Sandra, en el coche, le dice a su marido que no apague una canción un tanto deprimente que suena en la radio. Primera vez que ella le da una orden a alguien (su marido), que además tiene que ver con que "deje de protegerla": va adquiriendo espesor. Escena escueta que aporta un matiz muy importante en la evolución de Sandra.

--- Otra confesión: Julienne, después de decirle que no, le confiesa que Dumont (el jefe) quiere prescindir de ella, ya que se puede hacer el mismo trabajo con uno menos. Una vuelta de tuerca más: no la necesitan, Sandra está haciendo el primo. Se toma otra pastilla.

- Un "no" violento: el marido de su amiga de antes dice que no, y la echa de casa de forma violenta. Sandra quiere dejarlo estar; ya piensa en irse mañana.

--- Tira la toalla: Sandra ingiere más de diez pastillas de golpe. Ha tirado la toalla.

Estamos en el minuto 60.


Un rayo de esperanza

-++ No está todo perdido: justo después de las pastillas, llamada de Juliette. Ha conseguido otro "sí". Ella confiesa lo de las pastillas. Manu la hace vomitar y la ingresan en el hospital. Allí, besa a su marido: de algún modo, reconoce que le ha salvado la vida (no sólo por lo que acaba de pasar).

++ También puede ser generosa: su amiga ha decidido dejar al marido a raíz de lo que ha pasado. Sandra ha ayudado a que alguien diga "es la primera vez que decido algo"; está siendo un testmonio de lucha. Además, Sandra le ofrece acogerla en casa. Pasa de ser mendiga a ser generosa.

-+ Relativizando el problema: después de recibir otro "no", van en el coche y se ponen a escuchar y cantar música rock. Sandra, por fin, está relativizando el problema: es mucho más importante el hecho de cuidar de su amiga. Está alegre, aunque la situación siga complicada. Ya no está determinada por su problema.

+- Un "sí" arriesgado: Alphonse (negro), que tiene un segundo trabajo, le dice que sí. Tiene mucho miedo de perder su trabajo, ya que su contrato acaba en septiembre, pero Sandra le asegura que será votación anónima. Le sabe mal pensar que alguien podría verse en su situación por su culpa.

Estamos en el minuto 80.


El juicio final

++ Sandra planta cara a Jean Marc: por primera vez se ven las caras, y ella no se doblega. Conoce a su enemigo, por todo lo que le han ido diciendo de él. Sabe que no tiene escrúpulos, y sabe que ella está en una posición de superioridad moral.

+ Sandra no está sola: da un abrazo a todos los que la han apoyado: ya no son dos, como al principio, sino ocho, gracias a su perseverancia. Además, detalle interesante: Sandra bebe agua, esta vez sin pastillas. Ya no depende de un fármaco para mantenerse firme.

++ Sandra planta cara a Dumont: el clímax, el encuentro con el verdadero enemigo. Él le ofrece un pacto: se quedan ella y la paga extra (solución doblemente positiva), pero... En septiembre no renovará a Alphonse (consecuencia terriblemente negativa).

Sandra se enfrenta, durante escasos segundos, a un enorme dilema: mantener su trabajo sin disgustar a sus compañeros (mucho mejor de lo que se había imaginado) o bien abandonar su trabajo para que un compañero que la ha apoyado mantenga el suyo. Ahora es ella quien debe decidir su propio destino.

Estamos en el minuto 90.


La heroína fortalecida

-++ Sandra decide abandonar el trabajo. Se ha dado cuenta de que éste no le determina, y de lo hipócrita que sería poner a Alphonse en una situación tan terrible. Tampoco quiere seguir mandada por unos jefes tan inhumanos. Sale del trabajo y llama a su marido, llena de esperanza: "mañana mismo me pongo a buscar". Y lo más importante: "soy feliz", porque ha sido capaz de llevar a cabo, ella sola, el más heroico de los actos: la renuncia.

La heroína regresa a la situación inicial con su corazón cambiado por completo. 


Algunas consideraciones
  • Ritmo: como vemos, el ritmo es casi mecánico. Cada 15-20 minutos hay un cambio de fase, de modo que la historia, que ya es breve de por sí, no resulta tediosa en ningún momento. 
  • Único punto conflictivo: el único giro que me ha chirriado un poco es el intento de suicidio de Sandra (suponiendo que realmente hubiera acabado en muerte, de lo que no estoy seguro). 
  • El más antiguo de los mitos: esta película es una versión personal, moderna y actual del famoso mito del viaje del héroe. En una posición de desventaja, empieza una aventura en la que debe superar, poco a poco, sus miedos, para volver a la situación inicial cambiado. Esto sí es una buena historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario