martes, 28 de enero de 2014

Tienes un e-mail (You've Got Mail, 1998)

Introducción

You've Got Mail es en realidad un remake, dirigido y escrito por Nora Ephron. Me interesaba empezar con esta película porque esta mujer es una alumna de McKee, con lo cual cabía esperar una estructura bastante clásica y casi "matemática". 

Logline: Kelly, una apasionada librera, y Fox, un arrogante directivo de un gran comercio de libros, mantienen en secreto una relación a través de e-mails sin conocerse, hasta que un conflicto laboral hará que sus vidas se crucen... En el mundo real. 

Idea controladora: el amor verdadero nos transforma y desmonta nuestros prejuicios. 

Así, la película juega constantemente con la información: el espectador conoce la relación de ellos dos desde el principio, y a partir de la mitad, conoce también que Fox ha identificado a Kelly, mientras que ésta no lo identificará hasta el clímax final. Se trata de una historia feel good, ligera y blanda (en el sentido de dirigida a un público familiar). 

Podéis ver la escaleta que he ido haciendo mientras la visionaba por segunda vez. Como dije en el post inaugural, no esperéis una gran pulcritud ni corrección; es muy orientativa. 



Tramas

Una película tiene tramas y subtramas. En esta, como en casi todas las películas románticas, la trama principal coincide con la subtrama principal (la amorosa). Hilando fino, podríamos distinguir la trama laboral como una trama aparte (aunque en realidad no lo es), pero no tendría mayor interés que:
La acogedora tienda de Kelly es una referencia en el barrio -> Irrumpe la Tienda Fox, un gran centro comercial de libros -> Kelly trata de desprestigiar al gran comercio y a su propietario -> Pese a los intentos, las ventas de la pequeña tienda siguen cayendo en picado -> La tienda de Kelly se ve obligada a cerrar -> Algunos de los vendedores son absorbidos por el gran comercio. 
¿Conclusión? Trama pesimista: el gran comercio engulle al pequeño pese a sus esfuerzos por sobrevivir. Por suerte, como digo, no es ésta la trama principal. 

Trama amorosa Kelly-Fox

En el pdf podríamos seguirla con más detalle, pero si nos vamos a los principales puntos de giro, esta trama queda resumida en:
Kelly y NY157 no se conocen pero mantienen una sincera relación por e-mail.-> Se citan. Fox (NY157) descubre que Kelly es la chica a la que va a arruinar el negocio; la chica que le odia. (GIRO 1) -> Kelly, gracias a NY157, consigue plantar cara a Fox, quien sólo desea cambiar la imagen que Kelly tiene de él. -> Fox decide atender al corazón (escena ascensor) y deja a su novia. Kelly hace lo mismo con su novio, pues ninguno de los dos estaba enamorado de su pareja (MIDPOINT) -> Kelly cierra la tienda: está hundida -> Fox trata de animarla pero ella le rechaza -> Fox decide dar la vuelta a la situación: la ayudará a conocer a NY157 (GIRO 2) -> Fox, poco antes de que Kelly vaya a conocer a NY157, se le declara, pero ella le rechaza, llena de dolor, porque antes quiere conocer a NY157 (ANTICLIMAX) -> Llega el momento, y resulta que los dos hombres son el mismo (CLÍMAX). 

Subtramas

Al ser una película de estructura tan clásica, y por tanto centrada en la acción principal, la función del resto de subtramas se reduce a caracterización de los protagonistas. Ambos viven en pareja, con una persona a la que aprecian enormemente, sobre todo por el apoyo profesional que reciben, pero a la que no aman de verdad. Esta situación irá cayendo por su propio peso y hará que ambos decidan seguir su corazón hasta encontrarse. 

Paradójicamente, en esta película la subtrama clave es la relación por e-mail, pues se utilizan mutuamente como confidentes e incluso como subtrama de aprendizaje. Se trata, pues, de una forma peculiar de jugar con el género, y es el auténtico valor a nivel de guion de esta película. 


Personajes

"Chico conoce a chica, pero no sólo son de carácter irreconciliable sino que encima van a ser enemigos por un conflicto laboral. Sin embargo, llevan tiempo con una apasionada relación epistolar sin saber quién es el interlocutor". Es un modo de plantear la premisa de esta película. De modo que la pregunta va implícita en el planteamiento:  ¿cómo pasarán de odiarse a quererse?

Es obvio que va a ser clave el arco de transformación de los dos protagonistas.

KELLY

Es un personaje con el siguiente temperamento:

Apasionada y sensible: escribe con pasión sobre cosas pequeñas, cotidianas. Cuenta cuentos a los niños y cuida con esmero de su acogedora tienda. También muestra cierta inocencia cuando dice que ni se plantea el cibersexo: quiere que el amor sea algo bello y apasionante. Este modo idealista de vivir es lo que le ha arrojado a la soledad y la incomprensión las que, a su vez, la llevaron a iniciar la relación del e-mail.
Sencilla y maternal: trata de modo personal a los clientes, sobre todo a los niños. Recuerda con nostalgia a su madre, las cosas que hacían, lo que le enseñó. Guarda con mucho cariño un pañuelo bordado que ella el regaló.
Ciegamente optimista: tarda en admitir las cosas. Al principio no quiere admitir que el negocio se va a hundir. Y cuando el chico del chat no acude a la cita, quiere pensar que no ha sido un plantón.

Veamos ahora otras de sus características, las que van a tener que transformarse durante el relato para hacer que la relación amorosa salga adelante:

Anti-industrialización -> Comprensiva con la industrialización. Ama lo artesanal y menosprecia lo industrial. Su mención a que los primeros libros de la infancia son los más importantes o que los pañuelos son kleenex que no se tiran lo dejan claro. De ahí su gran oposición al negocio de Fox y su agresiva campaña para intentar quitarle de en medio. -> Cuando ya ha cerrado su negocio y entra por primera vez en la tienda Fox, se sorprende de ver que los niños también pueden ser felices con los libros de un centro comercial. Lo que sí echa en falta es justo lo que ella puede aportar: pasión por esos libros.
Poca retórica -> Abusiva retórica -> Moderada retórica. Ella misma admite que no sabe decir la palabra justa en el momento adecuado, y eso le juega malas pasadas. -> Gracias al Fox-online, consigue plantarle cara al Fox-offline, pero tanto que le queda el remordimiento de haber sido cruel -> Tal y como le dice Fox en un e-mail, aprende a moderarse y a saber cuándo conviene la dialéctica. Subtextualmente, esto significa que Fox puede complementar sus carencias y ayudarla a crecer. 
Prejuiciosa -> Humilde. No cree que una persona como Fox pueda tener sentimientos. -> Al final, Fox le revela que es el hombre del chat. Ella entiende que sí se puede cambiar y que las personas pueden ser algo más que su fachada.


FOX

El principal rasgo de este personaje es la dualidad entre su faceta profesional/social y su faceta íntima, una dualidad que encontrará un modelo a seguir en la integridad de la vida de Kelly.

Empresario capitalista. El estereotipo del empresario sin escrúpulos que persigue el éxito y el dinero por encima de todo. Esto es más evidente cuando la empresa que dirige tiene que ver con algo, en teoría, más libre del veneno del dinero: los libros, el arte literario. Esta frivolidad, como veremos, es uno de los temas del guion.
Mentalidad comercial. Visión de negocio para todo. Incluso es capaz de deducir que la gran cantidad de cafés que sirven en Starbucks pretende ser para que el cliente sienta que está tomando una decisión. También le delatan sus comentarios cuando visita La tienda de la vuelta de la esquina, diciendo que son libros muy caros (para ellos, lo que son es valiosos).
Faceta familiar más cálida. Gracias a los niños (sus tíos, porque son una familia americana) descubrimos que Fox puede ser, en realidad, un niño más, un hombre dulce y tierno, pero que ha decidido dejar esa faceta de lado para prosperar en lo profesional. Además, quiere romper el maleficio familiar del amor, encarnado sobre todo en su padre, un empresario vividor que nunca ha sabido amar y se ha convertido en un cínico. Fox es distinto a las personas de las que se rodea, y por eso es infeliz con su relación de pareja.

Lo que resalta por encima de todo, y que Fox lo descubre de sí mismo gracias a los e-mails -al principio- y a la relación real -más adelante- con Kelly es que su vida está vacía. Pese a su arrogancia y su pose, en un momento confiesa en un e-mail que se considera la peor versión de sí mismo. Su gran cambio, así pues, se puede resumir en:

Cínico conformado -> Humano inconformista. Podemos decir que su dualidad se va resquebrajando a medida que avanza el relato, como se puede ver en el pdf adjunto arriba, en cuanto empieza a descubrir su humanidad perdida en el personaje de Kelly, y desea recuperarla cuanto antes.


Temas

Los temas son los "telones de fondo" de la acción, y tienen que ver con el contexto en el que se desarrollan los personajes. Suelen ser subrayados, además de por el contexto, por determinados diálogos. Es como aprovechar la historia para mostrar una postura respecto a un asunto reconocible por el espectador.

En esta película, el tema más evidente es pequeño comercio vs gran comercio, lo artesanal contra lo industrial, con los pros y los contras de cada uno: lo industrial ofrece cientos de productos con precios baratos, pero es frívolo y sin interés en el contenido, sólo en el continente (los libros).

El segundo tema a resaltar son las relaciones por e-mail. Este tema lo subrayan especialmente en la tienda de Kelly, cuando ella les cuenta que está manteniendo una. Se habla de este tipo de relaciones como una evasión de las relaciones de pareja aburridas y poco plenas (otro de los temas, de rebote).


Conclusiones

Se trata de una película romántica de estructura clásica. Se acoge a un estereotipo bastante visto por todos, como es el de la chica apasionada que es feliz con poco y el hombre rígido que, en el fondo, desearía vivir como la chica. Como en Sonrisas y lágrimas (1965) y tantas otras.

Las motivaciones de los protagonistas, las fuerzas que les mueven, también están claras desde el principio. Es especialmente importante la transformación de Fox, que a medio relato decide darle una oportunidad a la chica de la tienda de la vuelta de la esquina. Como convención dramática, sabemos desde el minuto uno lo que vamos a ver en el minuto final. De modo que la trama consiste en enredarlo un poco al principio y hacernos ver cómo tienen que cambiar los dos protagonistas para estar cada vez más cerca. Todo está pensado para reforzarlo: desde las confesiones que se hacen por e-mail hasta el tipo de relación de pareja que tienen cada uno.

CABOS SUELTOS

El único cabo suelto que me ha chirriado un poco es el de Cecilia, la difunta madre de Kelly. Se nos habla de que mantenía una relación con cartas con un colega de Fox, y crea una expectativa de que eso tenga algún tipo de repercusión en la trama que, finalmente, no satisface.

La trama laboral también queda un poco en el aire; ¿Fox no abandona su frívolo negocio? Sin embargo, no es nada importante, pues la trama amorosa es la única cuyo final nos importa algo a estas alturas.

ACCIONES FORZADAS

Dentro del género se puede entender, pero aun así, la escena de Fox en el ascensor me parece muy metida con calzador. Que de repente un desconocido empiece a delirar sobre que cuando salga de ahí quiere casarse con la mujer de su vida, como si de verdad estuvieran en una situación límite cuando no es más que un contratiempo.

También, Patricia, la novia de Fox, es demasiado estereotípica, cuesta creer que esa relación empezara algún día de forma romántica. Frank, el novio de Kelly, está algo más trabajado en este sentido.

3 comentarios:

  1. Buenas! excelente posteo, pero en ningún momento de la película se explica como cada personaje consigue el email del otro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola, si se menciona. Casi al principio de la película, Kathleen le dice a la chica que es su empleada, que conoció a NY157 (Joe Fox) una noche cuando entró en un grupo de jóvenes mayores de 30 y que comenzaron a compartir correos en lo que hablaban de literatura, música y cosas que tenían en común. Saludos!

      Eliminar