martes, 14 de enero de 2014

El guion a examen. ¿En qué va a consistir esta página?

En primer lugar, me presento.

Me llamo Josepmaria Anglès. En junio de 2013 me gradué en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Si quieres saber más sobre mí, puedes visitar mi página web personal

Tuve la ocasión de pasar tres meses como becario en un Departamento de Contenidos. Ahí es donde despertó mi interés en el guion de largometraje, pues mi tarea consistía en leer, leer y leer, para después comentar y analizar por qué unos guiones funcionan y otros no. Ya suelen decir que de un buen guion puede salir una mala película, pero de un mal guion nunca saldrá una buena película

Uno de mis compañeros de oficina de esos tres meses solía recomendarme una buena forma de aprender sobre guion. Me decía: "Tú coge tu película favorita y después una que te parezca infumable. Entonces las vuelves a ver, y mientras las ves, escribes el guion. Cuando lo termines, te darás cuenta de por qué una funciona y la otra no. Creo que puedes aprender más así que leyendo manuales o asistiendo a clases". 

De modo que he decicido tomarle la palabra. A partir de ahora, cada semana:
  1. Reescribiré el guion de una película, o por lo menos una escaleta con los principales puntos de conflicto y de acción bien definidos. Lo adjuntaré en pdf por si alguien tiene curiosidad, pero obviamente no trataré de hacerlo impecable (en lo que a formato se refiere), porque sería para cortarse las venas cada vez, además de una absoluta pérdida de tiempo. 
  2. Breve comentario analítico. Trataré de resumir los puntos fuertes y débiles de los personajes, las tramas, los diálogos. 
  3. Conclusión final: por qué funciona o no funciona, y, en este segundo caso, qué se podría hacer para mejorarlo. 
Empiezo este blog con ilusión y ganas de aprender. Si tenéis curiosidad por alguna película en concreto, no dudéis en proponérmela en la pestaña Sugerencias

Nos vamos viendo por aquí, un abrazo!


Josepmaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario